miércoles, 17 de febrero de 2016

Entre Risas y Máscaras



                Entre Risas y Máscaras

Película de 1961– Blanco y negro – 16 mm – Ficción
Rodada en: Medellín, Antioquia, Colombia
DIRECCIÓN: Humberto Vilches y Enrique Gutiérrez y Simón
GUIÓN: Efraín Arce Aragón y Humberto Vilches
CÁMARA: Gunnar Sandberg
TÉCNICO: Guillermo Isaza
PRODUCTOR: Círculo Cinematográfico Colombiano
PRODUCCIÓN: Enrique Gutiérrez y Simón
INTÉRPRETES: Letty de Arce Aragón, Héctor Correa Leal… y un grupo de actores de Medellín, cuyos nombres se han perdido, así como el guión original y la película terminada.
SINOPSIS: melodrama de una muchacha que huye de su casa para vivir la gran aventura de artista de circo. Amores, desamores, acoso sexual, homicidio y mucha actividad circense.

------

La Productora Cinematográfica Colombia National Films, había terminado y estrenado la película Antioquia Crisol de Libertad, en la que intervino Humberto Vilches Vera, un argentino que pasaba por allí y buscaba acomodo en Colombia. Con facilidad de palabra y hábil vendedor de humo, pero ni su participación en el guión para la película ni el estreno de esta, resultó lo que esperaban él y el resto del equipo.
No obstante, convenció a Enrique Gutiérrez y Simón, que había desarrollado la Producción Ejecutiva y era el Director Técnico de Colombia National Films, para fundar otra productora, llamada Círculo Cinematográfico Colombia-no y a su vez, Enrique convenció a su amigo y colega de periodismo, Efraín Arce Aragón, para que formara parte de la empresa, para hacer una película sobre circo, que era un tema que Efraín conocía muy bien, lo que hizo de éste y de Letty, las piedras angulares del proyecto.
Como siempre, se pretendía “inaugurar la época del cine colombiano”, e incluso se admitían socios, en plan cooperativa, como años antes había hecho “Procinal” en el mismo Medellín, y con el mismo resultado, aunque este fracaso no tuvo las repercusiones sociales del anterior, por ser una especie de Procinal en pequeñito. Y haber evitado algunos de los errores del anterior, aunque se cayó en otros. Sobre todo de personalismos y egos.
Pero la realidad es, que se trabajó mucho y con seriedad. Quizá el carácter de Vilches, habilísimo demagogo, no iba tanto por hacer cine, que era desconocido para él, como por hacer una carrera, que al final consiguió, pero en otros medios, como la radio y la televisión, en Colombia y otros países. Aunque sus intervenciones y cambios en el guion original, de un autor consagrado y con muchos años de experiencia y muchas obras estrenadas en radio, teatro y televisión, como era Efraín Arce Aragón, produjeron no pocos problemas.
La película, rodada en 16 mm. blanco y negro, a finales de 1960, incluía muchas historias de amores, acoso sexual, celos profesionales, e incluso homicidio, dentro de la carpa de un circo, aparte las actuaciones normales en esos espectáculos, realizadas por los profesionales del circo real donde se rodó. Pero también otros ambientes, en la ciudad: Un hospital, el aeropuerto, con la intervención en la acción de un avión de SAM, diversas calles, una iglesia, etc.
Letty, la joven y bella esposa de Efrain Arce Aragón, hizo un excelente papel dramático, además de actuar como trapecista y jinete equilibrista. Héctor Correa Leal, actor veterano, hizo también un papel importante, en la parte dramática y apuñalando al payaso traidor. Y otra serie de actores de diversas edades, cuyos nombres se han perdido, como la película, sin llegar a explotarse comercialmente.
La película, montada y sonorizada, se ha perdido, así como el guion original. Y las dos personas que intervinieron en ese guión, Efraín Arce Aragón como autor y Humberto Vilches, como co-director, han muerto, por lo que las posibilidades de reconstruir la historia, son remotas, por no decir imposibles.
Al cabo de los años, han aparecido unos rollos de escenas de la película, muy probablemente, los descartes del copión original, que se han entregado a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Pero se encuentran en un estado de conservación lamentable, con infinidad de ralladuras, manchas y deterioro de todo tipo, hasta el extremo de que la imagen está carcomida en los bordes, y la calidad fotográfica, muy deteriorada por la acción del tiempo y la degradación natural, lo que hace que haya perdido nitidez y textura en los medios tonos, por lo que el trabajo que se pretende hacer de restaurarla, es casi misión imposible. De esos fragmentos de película, hemos intentado sacar algunos fotogramas representativos, retocándolos un poco en los bordes y quitándoles algunas de las rayas y manchas; que se adjuntan aquí, con una pequeña explicación de cada escena.
De la parte de los trapecistas y demás actuaciones circenses que son comunes, aparte de que son de las más deterioradas, hemos considerado que son las menos importantes, porque son muy normales en cualquier circo, y porque están interpretadas por profesionales del circo en que se rodó, y no por los actores que intervenían en la película, así que hemos entresacado algunas escenas en que están estos actores.
Del visionado de los fragmentos encontrados, podemos sacar la conclusión de que se trabajó mucho y bien, llegando a adivinarse que había escenas de un contenido dramático importante y que los participantes se emplearon con dedicación y seriedad.
En el aspecto de Producción, también se puede comprobar un trabajo intenso, para conseguir la colaboración de entidades e instituciones importantes, que colaboraron eficientemente, como el Parque de Bomberos de Medellín, porque en la película se incendia el circo entero, y se ven escenas de todos los camiones de bomberos acudiendo y luchando por apagar el fuego, con las arriesgadas actuaciones para salvar personas atrapadas en el fuego y las peligrosas escenas del derrumbe de la carpa y los mástiles que la sostienen.
Asimismo, participó la empresa aeronáutica SAM, con la actuación de uno de sus aviones, para que uno de los actores, le pusieran la escalerilla y subiera al avión con muletas y luego despegara. Hay varias escenas en un hospital, con un herido y las intervenciones de Letty de Arce Aragón con el médico correspondiente, etc.
Hoy, con el tiempo y la distancia que nos separan de todos estos hechos, no podemos por menos que lamentar tanto esfuerzo perdido y tantas ilusiones frustradas, quizá por una miopía egoísta o unos personalismos inflados que, en lugar de pensar en el futuro y en el bien de la colectividad, se centran en cuestiones del momento y el trabajo de todos, se pierde irremisiblemente…
El mundo del cine, está lleno de historias de fracasos, porque alguien se considera el más importante de todo el equipo. El “creador”, el protagonista o “la estrella”, pero no se dan cuenta de que el cine es imprescindiblemente un trabajo de equipo. Sólo cuando este equipo funciona como una máquina bien engrasada, donde todos sus engranajes cumplen su función en relación con los otros, se puede completar la obra.
Personalmente, lo he comprobado, trabajando en películas donde todo el mundo ejercía su función con alegría y camaradería. Se terminaron a tiempo y se proyectaron en los cines, produciendo beneficios en dinero, que es una de las metas que todo el mundo tiene cuando piensa en hacer una película…
Para poner un toque de optimismo, habrá que pensar que, a las personas que trabajaron con esfuerzo y honestidad, esto les sirvió de estímulo para el resto de sus vidas, y que detrás vienen generaciones que harán estos trabajos con mejores resultados…

Enrique Gutiérrez y Simón
Madrid, julio de 2015

No hay comentarios: