viernes, 9 de octubre de 2015

Apuntes para Facebook



Apuntes para Facebook
Soy un novato ignorante en esto de las redes sociales… y en muchas otras cosas, y en esto de Facebook, hay algunos detalles que me asombran, y se me ocurren algunos apuntes que, quizá puedan servirle a alguien:
Tema 1.- Vídeos y fotos:
Al filmar un vídeo con el teléfono móvil o celular, no tiene sentido ponerlo en vertical, como hace muchísima gente, y luego ir moviéndolo de un lado para otro, para captar toda la escena.
Si ponemos el teléfono horizontalmente, la imagen que captamos será panorámica, y no tendremos que marear al espectador con inútiles movimientos hacia los lados. Captaremos más parte de la imagen y luego se verá mucho más natural, en lugar de tener dos espacios negros, a ambos lados.
Lo mismo vale para las fotos. Es normal que hagamos una toma vertical si lo que queremos es hacernos una selfie personal, pero si lo que queremos es hacer un grupo, lo normal es poner el teléfono en horizontal. Con otra observación: Si nuestro teléfono tiene flash, hay que procurar que este quede por encima del objetivo, para que la luz llegue desde arriba de la imagen, que es como la consideramos normal. Una cara iluminada desde abajo, queda como teatral o incluso monstruosa…
Cuando hacemos una filmación, debemos pensar que nuestro teléfono o cámara no son como una manguera de jardín, que movemos a los lados y arriba y abajo. Sino como una manguera de bombero, que debe estar sujetada por dos o tres hombres, para que se mantenga fija en un punto, o moverse muy suavemente de un lado para otro. Cuando movemos mucho la cámara, al espectador le resulta molesto e incluso mareante.
Si nuestra cámara de filmación es muy liviana, como suelen ser los teléfonos, podemos hacer que se mantenga más firme o se mueva más suavemente, haciendo que “pese”, lo que se consigue si le enganchamos algo que cuelgue, como por ejemplo un bolso de mujer, que suelen pesar varios kilos. Al teléfono, le podemos enganchar cualquier bolso sin problemas, ya que, con que dejemos libre el objetivo, toda la otra superficie del mismo, está libre.
Otra forma de conseguir firmeza en la cámara o teléfono es, atarle un cordón, cinta o correa, que cuelgue hasta el suelo y, pisando el extremo del suelo con el pie, tensionarlo suavemente hacia arriba, para que se mantenga firme y los movimientos sean suaves.
Naturalmente que, en todos los casos, podremos ayudarnos en esta tarea, si podemos apoyar el cuerpo contra una pared, árbol o columna, y siempre, mantener las piernas abiertas como una “A”, con uno de los pies más adelantado que el otro.
Es fundamental fijarnos en la parte más importante de la escena, y no andar moviendo la cámara de un lado para otro, y volver otra vez a la posición anterior. Si se puede mantener la cámara absolutamente inmóvil, mejor. Y si queremos mostrar un salón amplio o paisaje, que no entra totalmente “en campo”, es decir, que no se puede ver completo de una vez, podemos mover la cámara de un lado al otro, pero empezando con una toma quieta y luego moviendo suavemente la cámara hasta el otro lado, donde terminará en otra toma quieta, de unos segundos. Sin volver atrás.
Hay que recordar que, todas las cámaras y teléfonos modernos, graban sonido al mismo tiempo que imagen, por lo que podemos hacer comentarios o explicar la toma, al mismo tiempo que grabamos, con lo que nuestro vídeo quedará más completo.
Tema 2.- Sucesos:
Se ven en estas redes, infinidad de noticias o acontecimientos tomados de periódicos o noticieros de TV. Pero nadie se molesta en explicar de qué país o ciudad son las noticias. Sería muy interesante si en el título se dijera por ejemplo: El Universal, Caracas…
Hay que tener en cuenta que, muchísimas cabeceras de periódico y cadenas de TV se llaman igual en muy diferentes países. Así que, con poner por ejemplo: “El País”, “La Nación”, “El Universal”, “Hoy”, “La Razón”, etc. No estamos diciendo nada…
Lo mismo ocurre con el nombre de personajes: Un “famoso” del deporte o los programas de televisión, que es conocidísimo en una zona de esta aldea global, puede ser un ilustre desconocido en el resto del mundo, así que, con poner su nombre y luego contarnos sus avatares sexuales o problemas policiales en detalle, no estamos diciendo nada… Lo lógico sería empezar por aclarar a qué país nos estamos refiriendo y cuál es la especialidad de su fama…
En fin. Espero que estas inquietudes de un intruso en estas redes, puedan serle de alguna utilidad a alguien…
Enrique Gutiérrez y Simón
Madrid, octubre de 2015

No hay comentarios: