viernes, 24 de octubre de 2008

Despilfarro catalán


Como sin duda sabréis, Cataluña era tradicionalmente la región más avanzada de España, con una gran industria, unos puertos de mar muy activos y un ambiente cultural y sobre todo editorial, pujante, donde se centraba toda actividad moderna del país. Donde llegaban primero las compañías de teatro, de ballet o las orquestas importantes del mundo a dar conciertos.

Hoy, gracias a unos políticos ineptos y voraces, que quieren convencer a todo el mundo de que son mejores que nadie, y pasan el tiempo mirándose el ombligo, Cataluña está en franca recesión en todos los aspectos, y no hacen sino quejarse de que les falta dinero del estado central… ¿pero para que necesitan ese dinero?. No es para hacer carreteras, ferrocarriles, hospitales o escuelas, sino para abrir "embajadas" en otros países, con el consiguiente piélago de burocratas que cobran por no hacer nada, para gastar ingentes sumas en la "inmersión lingüística", vigilando que nadie hable castellano, ni en la ducha, o para nombrar inspectores que vayan vigilando que nedie rotule un letrero de un comercio en castellano, y ponerle una multa.

Uno de los tres partidos que forman el gobierno de esa región es ERC, que significa "Esquerra (Izquierda) Republicana de Cataluña, y como muy de izquierdas y republicanos, lo mismo que el otro partido gobernante, que se llama Partido Socialista Obrero Español, siempre vigilantes del bien del pueblo, quieren que éste, pague por la atención médica, que es gratuita en el resto de España, pero ellos, se dedican a toda clase de gastos suntuarios para sí mismos, que resultan absolutamente insultantes para cualquier persona normal…

Pero los catalanes de a pie… ¡Callan!, porque les dicen que su aldea es la mejor y ellos, son mejores que el resto de los mortales…

Os adjunto un par de artículos del ABC de hoy, sobre este tema…


++++

Pese a las críticas por el despilfarro, el Gobierno catalán reabre el debate del copago de la sanidad pública

La Generalitat plantea cobrar por ir al médico en plena tormenta por el coche de lujo de Benach

El Parlamento gallego duplica en sólo tres años los gastos de telefonía y asesores

200 altos cargos con coche oficial y chófer

MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA - ABC -Viernes, 24-10-08

La oposición en pleno -CiU, PP y Ciutadans- criticó ayer los «caprichos» del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, en un momento de crisis económica, en la que los diputados han congelado sus sueldos para dar ejemplo de contención y con una Ley de Dependencia a punto de ser suspendida debido a la falta de recursos.

Tal como publicó ayer ABC, Benach ha decidido equipar su nuevo vehículo oficial, un «Audi-8 limusina», con una serie de extras consistentes en escritorio de madera, reposapiés, televisión, así como conexión para mp3 o bluetooth, ambos de serie, según aseguraron ayer fuentes parlamentarias.

Rebaja en el precio

El precio el mercado de este vehículo asciende a 110.000 euros, mientras que esos accesorios están valorados en 20.000 euros. Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que, gracias al sistema renting que se utiliza para pagar los coches oficiales -pago de alquiler a largo plazo con derecho a compra-, se aplica una rebaja a esos extras, que en este caso fijan en 9.276 euros. En total, el vehículo último modelo de «Audi», estrenado por Benach hace un mes, tiene un coste de 83.386 euros.

«Habría que hacer una reflexión sobre los caprichos de Benach», propuso ayer la portavoz parlamentaria del PP, Carina Mejías, quien aseguró que ese tipo de «gastos suntuarios afectan negativamente a toda la clase política». En su opinión, «supone una contradicción que el Parlamento apruebe un presupuesto restrictivo, se congelen los sueldos de los diputados y Benach se instale esos extras innecesarios».

El diputado de Ciutadans, Antonio Robles, calificó de «sangrante» que el presidente del Parlamento catalán «se gaste dinero en lujos innecesarios. Los poderes públicos tienen que dar ejemplo y Benach no lo da».

Mejías recordó que el presidente de la Cámara catalana pertenece a un partido «de izquierdas y republicano. ¿Qué hubiera pasado si, en lugar de tratarse de ERC, hubiera sido el PP?». La diputada de CiU, Pilar Pifarré, anunció que su grupo parlamentario presentará una pregunta en la Cámara catalana sobre «esta ostentación en época de crisis». En su opinión, «si todos tenemos que estrecharnos el cinturón, los primeros en dar ejemplo deben ser las instituciones. Existe una responsabilidad ética, pero también estética. No hay razón para esos accesorios».

El diputado de Ciutadans, Antonio Robles, calificó de «sangrante» que el presidente del Parlamento catalán «se gaste dinero en lujos innecesarios. Los poderes públicos tienen que dar ejemplo y Benach no lo da». Según Robles, las instituciones deben expresar una mínima solidaridad con las personas que están a punto de quedarse sin las ayudas de la Ley de Dependencia. «Si tenemos en cuenta que el sueldo de un asistente, según la ley, es de 506 euros al mes, el gasto de Benach me parece excesivo», dijo el representante de Ciutadans.

La oposición no sólo relacionó los gastos de Benach con los apuros por los que pasa la aplicación de la Ley de Dependencia -entidades de discapacitados alertaban ayer del riesgo de despidos por falta recursos-, sino también con la propuesta de la consejera de Salud, Marina Geli, de abrir un debate sobre la financiación del sistema público de salud, que pasaría por revisar algunos tipos de copagos. Para Geli, la reflexión debería centrarse sobre qué debe financiarse desde el sector público, así como en revisar cómo se pueden tener más ingresos para financiar la sanidad, por lo que hay que «abrir el debate sobre si ha de haber algún tipo de participación de los usuarios». Una fórmula podría ser el pago de un euro por visita.

Pilar Pafarré: «Existe una responsabilidad ética, pero también estética. No hay razón para esos accesorios»

La limusina del jardinero

POR IGNACIO CAMACHO ABC - Viernes, 24-10-08

«Érase de un marinero / que hizo un jardín junto al mar / y se metió a jardinero./ Estaba el jardín en flor/ y el jardinero se fue / por esos mares de Dios»

(A. Machado)

LA democracia es un sistema abierto e igualitario cuya belleza moral consiste en permitir que un jardinero pueda llegar a presidir un Parlamento, sin otro requisito ni examen que el de la voluntad popular, filtrada en nuestro ordenamiento político por el mecanismo de la partitocracia. La única contrapartida que exige este principio de homogeneidad social es una cierta sensibilidad ética y una vocación explícita de servicio público. En la Roma antigua, cuando aún no se había perfeccionado la democracia, los labradores dejaban el arado para servir a la patria como tribunos, y cumplido el mandato de representación regresaban tan tranquilos a su labranza. En la actualidad ni siquiera se le pide al jardinero que vuelva a su jardín, pero sí al menos que no aproveche su desempeño institucional para comportarse como un ostentoso millonario.

El ciudadano Ernest Benach era no hace demasiado tiempo una especie de conserje encargado de asuntos de jardinería en el Ayuntamiento de Reus, dignísimo oficio en el que no es frecuente ni necesario utilizar coches de 110.000 euros. Convertido por beneficiosos avatares de la política y por designio de su partido (ERC) en presidente del Parlamento de Cataluña, Benach ha considerado imprescindible el usufructo de una limusina de tal precio, y pensando acaso que no es vehículo acorde con su distinguido rango lo ha mandado tunear para instalarle entre otros adminículos un televisor, un escritorio a medida y un lujoso reposapiés de madera, todo ello, por supuesto, a cuenta de los contribuyentes. Atención al detalle del reposapiés porque revela un concepto cuasi regio de la dignidad del cargo, como los antiguos escabeles del señorío feudal; el antiguo jardinero no sólo parece haber olvidado la belleza de la tierra fértil que antaño hollaban sus botas, sino que debe de considerar que hogaño sus zapatos de marca, pronto acostumbrados a la mullida moqueta del poder, merecen descansar durante los viajes sobre una superficie ennoblecida.

Subrayar los perfiles éticos de este escándalo en medio de las generalizadas apreturas de la crisis resulta demasiado obvio, incluso para tratarse de un militante de la izquierda radical y soberanista; son mucho más significativos los ribetes sociológicos que hablan de un desvergonzado proceso de desclasamiento moral y de una burbuja de autismo satisfecho en la que se ha instalado cierta clase política, abandonando los jardines de la cordura para perderse por los mares machadianos del ensimismamiento. En esta pendiente de despropósito e insensatez, la casta dirigente se blinda a sí misma frente a la simple razón del sentido común y se sube a una limusina de soberbia tras cuyas ventanas ahumadas no se ve ni se oye el sonido de la calle. Ebrios de poder, los jardineros de la nueva «gauche caviar» han cortado de raíz las rosas de la discreción y la compostura. Eso sí, con los pies bien apoyados en sus confortables peanas de despilfarro.

No hay comentarios: