martes, 11 de noviembre de 2008

Zapatero en Washington y Garzón parado


He tenido problemas con mi ordenador, por lo que no he podido enviaros mensajes en estos días, pero tenía reservado para vosotros dos editoriales de ABC, donde se anunciaba que “por fin”, Bush había dado permiso para que el anhelante Zapatero asista a la reunión Washington, aunque no lo han invitado pero le tolerarán que vaya, aunque estamos haciendo bromas de si deberá llevar una silla plegable de camping playa…

La otra editorial, nos da cuenta de que, como no podía ser de otra manera, la Audiencia Nacional, ha dado orden de parar todo el desmadre de Garzón con la apertura de fosas y demás…


+++++++++

Asistente sí, invitado no

ABC.es - Editorial - Sábado 8, noviembre 2008

El presidente del Gobierno español obtuvo un éxito ayer al lograr que el presidente de la República Francesa confirmara públicamente su disposición a ceder a España uno de los dos puestos que París tiene en la cumbre del G-20. Francia acude en calidad de presidente de turno de la UE -puesto intransferible- y de miembro del G-8. Pero la disposición del presidente Sarkozy a ceder uno de sus dos puestos, que sólo puede ser el que corresponde directamente a la República Francesa, deja cuestiones por resolver. La cesión a España implica aclarar si otros países europeos que también manifestaron su deseo de acudir podrán hacerlo. E implica dejar muy claro también si los otros países del G-8 al que Francia pertenece por derecho propio están dispuestos a contar a España como uno más entre ellos en esta ocasión. Lo que sí parece evidente es que si el presidente Rodríguez Zapatero no hubiera empeñado buena parte de su tiempo en el último lustro en mostrar su permanente enfrentamiento con la Administración Bush la imagen de pedigüeño dada por el Gobierno español en las últimas semanas hubiera sido evitada. A día de hoy, España parece haber conseguido, al fin, no que se le invite -las invitaciones ya estaban cursadas- sino que se le permita asistir. Matiz nada baladí. Y ello después de llamar a infinidad de puertas. La felicidad de Zapatero por el cambio en Washington bien podría complementarse con aprender las lecciones que se derivan del caso.

+++++++++

Frenazo para Garzón

ABC.es - Editorial - Sábado 8, noviembre 2008 -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha contenido los ímpetus de Baltasar Garzón al adoptar medidas cautelarísimas que paralizan la apertura de fosas que el juez estaba dispuesto a practicar de inmediato. Se trata de evitar que se produzcan daños irreversibles si se ejecuta la orden de apertura y se determina luego su incompetencia para la investigación que ha puesto en marcha. El acuerdo es sensato y razonable, pero sería deseable que el pleno se pronunciara sin más dilaciones sobre el fondo del asunto, puesto que los argumentos contundentes del Ministerio Fiscal y la lógica más elemental son más que suficientes para anular un auto carente del más mímimo rigor jurídico y que utiliza como coartada una falsa memoria histórica. La paralización urgente de las exhumaciones previstas para estos días, ya autorizadas, no debe ser sino el primer paso para rechazar, de plano y para siempre, la actividad judicial emprendida por Garzón contra el franquismo, juzgado ya por la sociedad democrática

No hay comentarios: