lunes, 6 de marzo de 2017

Los test de inteligencia



Los test de inteligencia

"Después de todo, ¿qué es la inteligencia?" Aquí está la definición más inteligente que he visto
Cuando estaba en el ejército, nos hicieron una prueba de aptitud, a todos los soldados, y saqué 160 puntos.
El promedio fue de 100.
(No significaba nada - al día siguiente todavía era un soldado raso - guardia de cocina)
Toda mi vida he sacado notas como esta, y siempre me dieron una idea de que yo era realmente muy inteligente. Y me imagino que otras personas también pensaban de mí lo mismo.
 Pero, la realidad es que, estas notas significan sólo que soy muy bueno para responder a un tipo específico de preguntas académicas, considerada relevante por las personas que hacen estas pruebas de inteligencia, y probablemente tienen una habilidad intelectual como la mía.
Por ejemplo: Conozco a un mecánico que nunca podría pasar una prueba de estas, que no conseguiría sacar ni 80 puntos. Así que siempre me he considerado mucho más inteligente que él.
Pero cuando algo le pasa a mi coche y necesito a alguien para darme un diagnóstico de forma rápida, siempre acudo a él. Mira el coche e investiga la situación mientras que hace sus pronunciamientos sabios y profundos como si fueran oráculos divinos.
Al final, siempre repara mi coche.
Así que imagínense si estas pruebas de inteligencia fueran preparadas por mi mecánico.
O por un carpintero o un agricultor, o cualquier otro que no sea un académico.
En cualquiera de estas pruebas, seguramente demostraría mi total ignorancia y estupidez. De hecho, ni siquiera sería considerado un ignorante, sino un estúpido.
En un mundo en el que no pudiera valerme de mi formación académica o mi talento con las palabras y tuviera que hacer algún trabajo con las manos aunque nada complicado me sentiría muy mal.
Mi inteligencia, por lo tanto, no es un absoluto, sino algo impuesto como tal por una pequeña porción de la sociedad en la que vivo.
Recordemos a mi mecánico de nuevo. A quien le encantaba contar chistes.
Una vez levantó la cabeza por encima del capó del coche y me dijo:
"Doctor, un sordomudo entró en una ferretería para comprar unos clavos. Puso dos dedos sobre el mostrador como si estuviera sosteniendo un clavo invisible y con la otra mano cerrada, imitaba un martillo. El empleado trajo entonces un martillo. Él movió la cabeza de un lado a otro de forma negativa y señaló los dedos en el mostrador. Esta vez el empleado trajo varios clavos, eligió el tamaño que quería y se fue.
El siguiente cliente era un hombre ciego. Que quería comprar un par de tijeras. ¿Cómo cree que lo hizo? "
Levanté la mano como "cortando el aire" con dos dedos como tijeras.
"¡No tiene ni idea! Simplemente abrió su boca y usó su voz para pedir lo que quería"
Mientras mi mecánico reía, dijo: "Estoy haciendo este truco con todos los clientes"
"¿Y muchos cayeron?", Pregunté.
"Claro. Yo estaba seguro de que iba a funcionar".
"¿Ah, sí? ¿Por qué? "
"Debido a que usted tiene una gran cantidad de estudios médicos, y otros, sabía que no sería muy inteligente"
Y algo dentro de mí dijo que tenía alguna razón.

No hay comentarios: