viernes, 4 de abril de 2014

Maestros



Maestros

Creo que la palabra “maestro”, es una de las más importantes de nuestra lengua. Tanto en el sentido que se le daba antes a “maestro de escuela”, aquel que enseñaba todas las materias, con un solo libro que se llamaba “enciclopedia” y que tenía un sentido completo de lo que debiera ser “educación”. No sólo para enseñar cosas, sino para “formar” personas. Como también en el sentido de, alto conocedor de una materia: Maestro albañil, maestro carpintero, músico, pintor o cualquiera de las artes o artesanías.
En cuanto a la literatura, veo dos aspectos importantes para adjudicar ese título a un autor: Aquel que nos deleita con la “forma” de escribir, ágil y ligera que nos “engancha” y nos hace desear no parar de leer hasta terminar el libro, en el que caen de lleno los poetas en verso y prosa, porque manejan la “música” de la escritura y, los que transmiten una serie de conceptos y valores que, nos quedan grabados en nuestra memoria para siempre.
En mi caso, recuerdo perfectamente párrafos enteros de libros que leí hace ya muchas décadas y conceptos que me quedaron grabados y forman parte importante de mi vida y personalidad, como supongo que le ocurre a cualquiera que haya leído algunos libros… escritos por maestros.

No hay comentarios: