Educación y pasotismo
Creo que todos los participantes estamos de acuerdo, aunque
les demos enfoques con pequeños matices al tema, que al fin y al cabo, es el
más importante de toda la humanidad. La Educación, entendida como una serie de
conocimientos de lo que ya sabe esa humanidad, pero basada en unos valores y
con un entrenamiento para pensar e imaginar, es lo que ha producido todo el
progreso. Sólo las personas que usan su imaginación, su pensamiento y
creatividad para dar un paso más a lo aprendido de otros, consiguen que la
humanidad avance.
En España, creo que hemos caído en una especie de pozo de
apatía, con unas leyes que han querido igualar a todos por lo bajo y
desposeyendo a los profesores de la autoridad y respeto que tenían y merecen, lo
que ha ido produciendo una especie de “pasotismo”, donde todo da igual.
Un hecho real, ocurrido en una Facultad de la Complutense en
Madrid.
A los alumnos de esa facultad, les encarga el profesor hacer
un trabajo. Una de las alumnas consulta el tema y sugieren demostrar un error
que aparece en muchos libros técnicos de su ramo.
Se prepara el trabajo y se hacen una serie de fotografías
con las explicaciones correspondientes sobre el tema.
El profesor, al recibir el trabajo, monta en cólera y le
dice a la alumna con malos modos que: ¿Cómo se atreve ella a contradecir los
libros técnicos?
La alumna vuelve casi llorando al que le aconsejó hacer el
trabajo y… lógicamente recibe el consejo de que, le diga al profesor que
perdone el error, que ella se había equivocado, etc.
Este profesor, seguirá impartiendo su ignorancia y su
ceguera a todo alumno que tenga la desgracia de caer en sus manos, ya que el
trabajo presentado tenía pruebas fehacientes de lo que exponía, pero… Es que
pensar da un dolor de cabeza insoportable… Para algunos.
¿Qué habría hecho un profesor normal en cualquier otro lugar
que no fuera esta tierra de “pasotas”? Probablemente, haber captado
inmediatamente que era una idea digna de estudiarse, e incluso haber formado un
equipo de estudiantes para desarrollar el tema y luego firmarlo él, como
director del equipo que descubrió el error en los libros. Pero… eso es lo que
suele hacerse por otras latitudes.
Naturalmente que España también produce desde siempre
profesores eminentísimos y alumnos esforzados que destacan a nivel mundial,
pero por eso los unos se van a países donde se fomenta la investigación y los
otros consiguen empleos bien remunerados, como investigadores o profesionales
de su ramo… pero fuera.
Se sabe y se comenta frecuentemente que, muchos licenciados
de enfermería y muchas otras profesiones formados en España, consiguen
fácilmente puestos en otros países de Europa, pero generalmente ha sido por su
esfuerzo personal, ya que, las universidades españolas, después de haber sido
referentes mundiales, han caído a niveles inferiores a países que llamamos “en
desarrollo”. Mientras que en USA, donde se fomenta la investigación en la misma
universidad y la relación directa con la industria de cada ramo, va tomando la
delantera en el mundo.
Parece que algo así es lo que pretende el proyecto Bolonia,
pero ya tiene opositores frontales, antes de que ese proyecto acabe de
definirse y por supuesto, antes de que sus opositores lo hayan leído siquiera…
Y sobre las becas, parece que se tomara como si fueran una
limosna que hay que dar a los menos favorecidos… Mi opinión es, que son un
estímulo para fomentar el esfuerzo y afán de superación. Si los que las reciben
son de una clase social u otra, debiera ser absolutamente irrelevante, pero sí
fundamental que se esforzaran en busca de la excelencia siempre. O sea, que
fueran una élite. No social ni económica o de un partido político u otro, sino
una élite intelectual, puntera de la nación.
Se ha publicado que, España es uno de los países de Europa
que más dinero gasta en cada alumno. Así que la pregunta para dejar en el aire
es: ¿Cómo se administra ese dinero?
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