domingo, 30 de marzo de 2014

Educación y pasotismo



Educación y pasotismo

Creo que todos los participantes estamos de acuerdo, aunque les demos enfoques con pequeños matices al tema, que al fin y al cabo, es el más importante de toda la humanidad. La Educación, entendida como una serie de conocimientos de lo que ya sabe esa humanidad, pero basada en unos valores y con un entrenamiento para pensar e imaginar, es lo que ha producido todo el progreso. Sólo las personas que usan su imaginación, su pensamiento y creatividad para dar un paso más a lo aprendido de otros, consiguen que la humanidad avance.
En España, creo que hemos caído en una especie de pozo de apatía, con unas leyes que han querido igualar a todos por lo bajo y desposeyendo a los profesores de la autoridad y respeto que tenían y merecen, lo que ha ido produciendo una especie de “pasotismo”, donde todo da igual.
Un hecho real, ocurrido en una Facultad de la Complutense en Madrid.
A los alumnos de esa facultad, les encarga el profesor hacer un trabajo. Una de las alumnas consulta el tema y sugieren demostrar un error que aparece en muchos libros técnicos de su ramo.
Se prepara el trabajo y se hacen una serie de fotografías con las explicaciones correspondientes sobre el tema.
El profesor, al recibir el trabajo, monta en cólera y le dice a la alumna con malos modos que: ¿Cómo se atreve ella a contradecir los libros técnicos?
La alumna vuelve casi llorando al que le aconsejó hacer el trabajo y… lógicamente recibe el consejo de que, le diga al profesor que perdone el error, que ella se había equivocado, etc.
Este profesor, seguirá impartiendo su ignorancia y su ceguera a todo alumno que tenga la desgracia de caer en sus manos, ya que el trabajo presentado tenía pruebas fehacientes de lo que exponía, pero… Es que pensar da un dolor de cabeza insoportable… Para algunos.
¿Qué habría hecho un profesor normal en cualquier otro lugar que no fuera esta tierra de “pasotas”? Probablemente, haber captado inmediatamente que era una idea digna de estudiarse, e incluso haber formado un equipo de estudiantes para desarrollar el tema y luego firmarlo él, como director del equipo que descubrió el error en los libros. Pero… eso es lo que suele hacerse por otras latitudes.
Naturalmente que España también produce desde siempre profesores eminentísimos y alumnos esforzados que destacan a nivel mundial, pero por eso los unos se van a países donde se fomenta la investigación y los otros consiguen empleos bien remunerados, como investigadores o profesionales de su ramo… pero fuera.
Se sabe y se comenta frecuentemente que, muchos licenciados de enfermería y muchas otras profesiones formados en España, consiguen fácilmente puestos en otros países de Europa, pero generalmente ha sido por su esfuerzo personal, ya que, las universidades españolas, después de haber sido referentes mundiales, han caído a niveles inferiores a países que llamamos “en desarrollo”. Mientras que en USA, donde se fomenta la investigación en la misma universidad y la relación directa con la industria de cada ramo, va tomando la delantera en el mundo.
Parece que algo así es lo que pretende el proyecto Bolonia, pero ya tiene opositores frontales, antes de que ese proyecto acabe de definirse y por supuesto, antes de que sus opositores lo hayan leído siquiera…
Y sobre las becas, parece que se tomara como si fueran una limosna que hay que dar a los menos favorecidos… Mi opinión es, que son un estímulo para fomentar el esfuerzo y afán de superación. Si los que las reciben son de una clase social u otra, debiera ser absolutamente irrelevante, pero sí fundamental que se esforzaran en busca de la excelencia siempre. O sea, que fueran una élite. No social ni económica o de un partido político u otro, sino una élite intelectual, puntera de la nación.
Se ha publicado que, España es uno de los países de Europa que más dinero gasta en cada alumno. Así que la pregunta para dejar en el aire es: ¿Cómo se administra ese dinero?

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