miércoles, 20 de abril de 2016

La crfítica en fotografía



La crítica en fotografía
En principio, la crítica en fotografía o en cualquier otro arte, es una profesión como otra cualquiera, difícil porque necesita una sólida preparación intelectual, aunque a su vez sea criticada, por lo discutible… Se dice que todo crítico, es un artista frustrado.
Por lo tanto, en estos grupos de fotografía en que nos movemos, sugeriría apartar de nosotros esa desagradable palabra “crítica” y que la cambiáramos por “comentarios”. Que ya está usada en Facebook, pero que no le damos el significado que debería tener. Limitándonos la mayoría de las veces a pulsar en “Me gusta”. Lo que en realidad no dice nada, por resultar impersonal  y sin otro fundamento que, expresar un sentimiento, que puede ser hacia la foto en cuestión, o… hacia su autor, sin más explicaciones.
Creo que, debiéramos cambiar un poco esa costumbre y en lugar de pulsar en el botoncito; (que en el fondo es algo así como, darle una limosna al autor, casi sin mirarlo, como hacen esas señoras “piadosas” en las puertas de la iglesia) debiéramos “acercarnos a hablar” con él.
Y este hablar con él, sería escribir: Me gusta porque… y en ese porque, extendernos un poco, explicando la sensación que nos ha producido la fotografía, sin necesidad de extendernos en consideraciones técnicas, o… extendiéndonos, si nos sentimos capaces de opinar de esos temas.
Pero también, podríamos expresar que esa foto no nos dice nada, o que no nos satisface, pero siempre intentando explicar por qué.
Si consideramos que tenemos los conocimientos técnicos, como para ayudar al autor, haciéndole sugerencias de este tipo, creo que la mayoría de nosotros lo agradeceríamos. Y si no creemos tener esos conocimientos, la opinión de cualquiera, sincera y todo lo razonada posible, siempre será útil.
Creo que, el estado mental que debiéramos asumir al examinar una foto, es el que tendríamos si la hubiera hecho un hijo, o un gran amigo, al que queremos ayudar, dándole todos los consejos de que nos creamos capaces, pero procurando no herirle en sus sentimientos. Para que mejore y si es del caso, para que corrija lo que consideramos errado.
Hay dos extremos en este caso que, el primero creo bueno: Sería que cuando el autor lo autorice al publicar su foto, el que crea poder mejorarla, la copie y le haga los cambios que considere, en contraste, recorte para modificar el encuadre, y todo lo que se pueda mejorar en esa foto, y se la muestre al autor y a los demás.
El caso malo, es el del “listo”, que no pretende ayudar a nadie, sino demostrar lo muchísimo que sabe y lo superior que es al autor. Que tiene su contrapartida, en el autor que no admite ningún tipo de observación o análisis, porque él es el único que sabe de este tema en el mundo. Pero estas dos variantes del mismo tipo de persona, creo que será muy reducido o inexistente en nuestros grupos, y de existir, se irán aislando ellos mismos.
En resumidas cuentas, creo que de lo que se trata es, de que cada uno podamos ir aprendiendo cada día un poquito más, disfrutando de nuestras obras y de las ajenas. Cultivando nuestra mente para apreciar la belleza con más fundamento, e intercambiando ideas y experiencia con personas afines. Lo que al fin y al cabo, es como una faceta más, pero importantísima de la felicidad.

No hay comentarios: