La gama en fotografía
Este es un tema elemental, que todo fotógrafo con experiencia
conoce, pero… dentro del inmenso acerbo de fotografías excepcionales, que se
publican todos los días en las diversas páginas dedicadas a esta actividad, he
observado unas pocas, en las que parece que no se tiene en cuenta esto. Y… es
muy posible que sea así, por voluntad expresa de sus diversos autores, que
conocen perfectamente el tema, pero no lo aplican, porque no les da la gana, a
lo que tienen perfecto derecho. ¡No faltaba más!
No obstante, hay algunos que se confiesan muy principiantes.
Así que he querido aportar unos pequeños datos, por si pueden serviles a esos
que, no aplican estas normas, por desconocimiento. Por tanto, los expertos
pueden ahorrarse el leer lo que sigue.
Siempre hay que tener en cuenta que, en Arte, existen muchas normas desde hace siglos, como la de los dos tercios, la proporción
aurea, la perspectiva y muchísimas más que, es muy importante conocer, pero que
no han de seguirse obligatoriamente. El Arte es personal, por lo que cada
autor, procede como mejor le parece, y es absolutamente autónomo. Luego, los
otros, opinamos, si es que queremos opinar, pero eso, no cambia un ápice el
concepto que cada uno quiera aplicar a su obra.
Una de esas normas, o principio elemental es: que toda
fotografía, debería tener zonas blancas y zonas negras. Y en su intermedio, una
profusión de grises, o medios tonos, lo más amplia posible, que es lo que
llamamos gama. (Esta palabra, en su origen “Gamma”, tiene muchos significados y
se aplica, incluso a los automóviles de lujo. Además de que ha adquirido una
gran importancia en la manipulación digital de imágenes en TV y cine modernos,
pero esos temas se salen de este pequeño trabajo)
Todo lo que sigue, se aplicará como si habláramos de
fotografía en Blanco y Negro, dando por supuesto que los colores, en la de
color, son medios tonos o matices, (Ya que el blanco y el negro, no son
colores). Por lo tanto, podemos volver al principio y decir: Toda fotografía
debería tener zonas blancas y zonas negras, Y en su intermedio, una profusión
de grises o medios tonos, que pueden ser de colores diversos, o verdaderos
grises…
Una vez admitido esto, diremos que una fotografía es de Alta
Gama, cuando los tonos intermedios son muy numerosos y con ligeros cambios de
uno a otro. Alta Gama |
Se llama de Gama Media, cuando esos escalones son menos
numerosos y como más altos, pero que llegan siempre desde el negro al blanco.
(Cuadro 2)
Será de Gama Baja, si esos escalones son aún más altos y
menos numerosos, pero llegando siempre desde abajo, al blanco de arriba (Cuadro
3)
Gama baja |
Y llamamos propiamente de Blanco y Negro, o de Imprenta,
cuando no tiene ningún escalón en absoluto, sino que del negro total, pasa al
blanco total. (Cuadro 4).
Aquí es bueno anotar que, aunque en una fotografía
impresa, veamos muchos medios tonos, esto es falso. No existe forma de imprimir
medios tonos… (Existía antes el huecograbado que sí lo hacía, pero eso es tema
aparte). Las máquinas de imprimir, o ponen tinta o no. Así que los negativos para
imprenta, sólo tienen opacidad total, o transparencia total. Lo que pasa es,
que se convierte la imagen en trama de puntos, para que dé la sensación de
medios tonos… Tanto en blanco y negro, como en colores.
Duotono imprenta |
Y hasta aquí, las cuatro posibilidades de gama, que podríamos
llamar “normales”. Siguen otras dos, que podríamos llamar artísticas: Clave
alta y Clave baja, y por fin, otras dos, que podríamos llamar erróneas, aunque
admisibles como creativas o personales, a capricho de sus autores.
Clave baja |
Clave baja: Tiene un gran predominio del negro y tonos
oscuros. Con muy pocos tonos claros. Aunque no debe prescindir del blanco. En
cine y TV, ha surgido últimamente una tendencia, donde se empeñan en mostrarnos
imágenes en negro, y quizá una pequeña luz al fondo, con unos personajes que
hablan, pero no alcanzamos a ver o distinguir claramente quién es quién. (Lo
mismo podrían ser muñecos o dibujos…) Como espectador, me molesta mucho ese que
podríamos llamar “estilo”… Antiguamente, las películas se hacían con el efecto “noche”
a pleno sol, poniendo a los actores en contraluz y procurando que el fondo
fuera oscuro, o subiendo un poco la cámara, para que no se viera el cielo que,
cuando niños, nos asombraba que, siendo de noche, los pequeños atisbos de
cielo, se vieran blancos. Eso se llama “Noche americana”. Que nos da un “efecto
noche”, pero vemos todo perfectamente. (Cuadro 5).
Clave alta |
Clave Alta. Tiene un gran predominio de blancos y tonos muy
claros, pero sin prescindir de algunos tonos oscuros y como siempre, el negro.
Lo que permite resaltar el blanco, por contraste… (El negro, es la luz) Cuadro
6.
Si nos saltamos la norma de que siempre ha de haber blanco y
negro, llegamos a crear imágenes de una u otra tendencia que, pueden ser muy
creativas, pero que la mayoría de las veces, producen desasosiego en el
espectador, que no alcanza a distinguir las cosas correctamente. Pueden ser
imágenes con tonos oscuros de diversas tonalidades, pero sin blanco ni tonos
claros. Cuadro 7.
Demasiado oscuro ¿Incorrecto? |
O por el contrario, imágenes donde todo es de tonos muy
claros, pero sin ningún contraste, ni tonos oscuros, y mucho menos negro. Se
han publicado estos días, algunas
imágenes de color, en tonos muy claros sin
ninguno oscuro, de excelente calidad y agradables de ver, pero… todo esto es
personal y muy opinable. Cuadro 8.
Demasiado claro ¿Incorrecto? |
En fin, como siempre se dice: El Arte es muy discutible y cambia con el tiempo y el lugar, por lo que, afortunadamente, no hay leyes inflexibles de obligatorio cumplimiento, pero... lo normal es que queramos que nuestra obra sea agradable al espectador y que este la alabe...
Lo otro, puede ser el "feismo", o "tremendismo", que también tienen sus seguidores, porque se dice que: Sobre gustos no hay nada escrito, aunque se hayan vertido ríos de tinta sobre estos temas...
Enrique Gutiérrez y Simón
Madrid, abril de 2016
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