domingo, 22 de marzo de 2009

El tonto intonso y sus ocurrencias

 

Tenemos gobernando España a un tonto intonso que, se enemistó con Bush, retirando nuestras tropas de Iraq, en contra de las resolucionhes de la ONU y de los acuerdos de la OTAN, y en contra de lo que él mismo había prometido, pero cuando Obama ganó, nos dijo que le iba a ayudar a resolver la crisis mundial, (Lo cual, no me negaréis que es un buen chiste).

Ahora, se le ha ocurrido, sin más ni más, retirar nuestras tropas de Kosovo, sin previo aviso a los aliados ni a la OTAN, con gran cabreo de todos ellos, que, dicen que esas cosas se hacen por consenso, pero, qué va a saber el tonto intonso de consensos... Así que, su anhelado y próximo encuentro con Obama, es posible que no sea muy cordial precisamente...

Para más INRI, la juez que instruye el caso del petrolero Prestige, al cabo de seis años, ha declarado que el gobierno de Aznar hizo lo correcto al retirar el barco de las costas españolas, y cierra el caso acusando al capitán del barco y exculpando al gobierno de Aznar y a todos sus componentes...

Y para terminar, en USA, se reconoce a la fundación FAES, que preside Aznar, como una gran fábrica de ideas mundial.

Como diría un clásico: "Algo va de Pedro a Pedro"...

++++++++

0

La juez avala toda la actuación del Gobierno de Aznar en el «Prestige»

ABC.es - Noticias de Actualidad - España - Sucesos - Sábado 21, marzo 2009

El auto de conclusión del sumario exculpa al ex director de Marina Mercante y acusa al capitán y a otros dos tripulantes

Lo que dijeron

RODRÍGUEZ ZAPATERO

«Hubo dejación de funciones, falta de diligencia y comunicación. Es insólito que no haya dimitido ningún ministro»

JOSÉ BLANCO

El Gobierno de Aznar actuó con «incompetencia, incapacidad, desidia y descoordinación». Pudo haber «negligencia dolosa»

NUNCA MÁIS

«José Luis López-Sors con su decisión, que tomó de una forma negligente, determinó el resultado»

ANA MARTÍNEZ | SANTIAGO

José Luis López-Sors González, ex director general de Marina Mercante, se enfrentaba en solitario al peso de la imputación por el accidente del «Prestige» después de que se sobreseyeran los cargos contra el ex capitán marítimo de La Coruña, Ángel del Real, y el entonces delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, y de que él mismo, en su primera declaración judicial, desvinculase al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de la decisión de alejar el monocasco.

Más de seis años después de aquella tragedia ecológica del 13 de noviembre de 2002, el Juzgado número 1 de Corcubión ha dado por concluida la instrucción del complejo sumario y retira provisionalmente la acusación contra el cargo público que ejerció la dirección de los dispositivos de salvamento y seguridad marítima al entender que los indicios criminales respecto de la determinación adoptada para el alejamiento del buque griego han sido «desvirtuados». Se exculpa así también al Gobierno del PP, cuya gestión fue duramente criticada, también por el PSOE.

La magistrada Carmen Veiras Suárez concluye que se recabó información sobre el estado de aquella bomba de relojería con 77.000 toneladas de fuel en sus tanques y que se evaluaron las opciones posibles. Por tanto, concreta que la resolución final de distanciarlo no sólo fue «prudente y razonable a la vista de las circunstancias» sino que no supuso un «factor de agravación». El auto (que recoge el dictamen de peritos que dicen que no «había una alternativa mejor» y elogian los pasos dados) recuerda que para valorar la posibilidad de dar refugio es preciso «excluir la presencia de daños estructurales y confirmar la parada del vertido». Y añade que las autoridades no están obligadas a autorizar necesariamente el acceso a un puerto -así resulta del examen de la normativa nacional e internacional- y que hacerlo sin que la empresa salvadora presente un plan adecuado sería «una temeridad».

Si la información de los estropicios que se manejaba era la correcta, «y parece deducirse que sí», refleja el documento, «no cabía otra opción que denegar» la entrada, subraya.Del destino y rumbo del barco de 26 años, que navegó durante seis días hasta que se hundió, destaca que el inicialmente acordado por la administración española parece acertado ya que sólo podía tomarse el remolque por proa. En este punto, el expediente apunta que cuando la compañía elegida por la armadora tomó el mando, en la madrugada del 14 al 15, se exigió únicamente el compromiso de mantenerse a 120 millas de la costa.

Un único juicio

El caso más importante abierto en España por un delito medioambiental entra en la fase final. Se mantiene la acusación contra el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y el primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia. Incoado el procedimiento abreviado, se inicia una nueva fase procesal para la preparación del juicio (los 109 perjudicados franceses serán representados por la Fiscalía española). Se podrá presentar recurso de reforma en el plazo de tres días, y de apelación en cinco. La resucitada «Nunca Máis» ha anunciado que recurrirá. Hay más de mil personados en esta causa que suma 192.311 páginas.

++++++++

2

La espantá y el espanto

TOMÁS CUESTA - Sábado, 21-03-09 - ABC.es - Opinión - Firmas

LO de salir zumbando de Kosovo por la puerta de atrás, con mañas de furtivo y a cencerros tapados es algo bochornoso, desleal, zafio e irresponsable. Es una estupidez supina y un ejemplo notorio de mezquindad usuraria. Es, en definitiva, un nuevo ítem en nuestro ya prolijo memorial de agravios. El asunto, no obstante, aunque sulfure a muchos, no debería sorprender a nadie. El señor Zapatero (¡cráneo privilegiado!) ha hecho del esperpento el espejito mágico en el que se condensa la imagen de un país que cuando no es grotesco se abisma en lo dramático. Luego de cinco años paladeando embustes y digiriendo trágalas, España es incapaz de hacerse respetar porque nadie respeta a quien no sabe respetarse. O sea, que si la OTAN con Chacón se ha llevado un buen chasco, no menos chasqueados estarán los militares que tienen que retirarse a escondidillas, con el orgullo profesional a media asta y protegiéndose el trasero de las burlas después de partirse el pecho y dar la cara. Chasqueados en bloque, por supuesto. Algunos, quizá, asqueados.

El caso es que no hay día en el que al esperpento nacional no se le sume un personaje inédito o una situación descacharrante. Estamos ya en el punto en el que la indignación comienza a sustanciarse a carcajadas. ¿Acaso nos vamos a rasgar las vestiduras cada vez que el Gobierno perpetra un disparate? No hay fondo de armario que resista un desafío semejante. Más vale interpretar que, en resumidas cuentas, la estampida balcánica ha sido una manifestación de casticismo en lugar de un ejemplo de desvergüenza descastada. De hecho, la estampida no es una metáfora que cuadre con la naturaleza lanar que ramonea en esta áspera tierra de garbanzos. Hay que hablar de espantá para bordar la estampa. El Ruedo Ibérico no es, al fin y al cabo, sino la síntesis de la temeridad suicida y de las espantás de espanto.

Es absurdo, no obstante, malgastar la retórica para intentar hacer faena a lo que no tiene ni un pase. Rodríguez Zapatero es un especialista en espantás -igual que lo era El Gallo- pero, por mucho que gallee, terminará sin plumas y cacareando. Don Rafael, cual es fama, o abandonaba los cosos en volandas arrebatado por un torrente de entusiasmo o era conducido a la comisaría por los guardias después de un estruendoso petardazo. A Zapatero, en cambio, las espantás le salen gratis. El con pegarlas cumple y los contribuyentes, hasta que no espabilen, cumplen la penitencia que supone pagarlas. Y ahí sigue, mientras tanto. Nunca supo mandar, pero aún manda. Templar jamás templó, mas con la crispación se apaña. Sólo a la hora de parar es un maestro inigualable. El Pasmo del INEM habría que apodarle a riesgo de ofender a Juan Belmonte, el legendario Pasmo de Triana.

La espantá de Kosovo, siendo grave, es un timo menor en el contexto de una retahíla interminable de despropósitos mayúsculos y estafas descarnadas. Zapatero ha dado la espantá frente a la tolerancia, frente al chantaje terrorista, frente a la gula de las taifas. Ha transformado la justicia en un corral de cuernos, la educación en una charlotada. Ha institucionalizado el esperpento, ha hecho del presente una broma macabra y ha encerrado el futuro en el callejón del Gato. Lo sorprendente es que tal dosis de espantás no nos haya vacunado contra los espantajos.

+++++++

2

Faes, fábrica de pensamiento

Sábado, 21-03-09 - ABC.es - Opinión -Editorial

Un estudio elaborado por la Universidad de Pensilvania coloca a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar, entre las más importantes «fábricas de pensamiento» del mundo y como el primer «think thanks» de España, de manera que su influencia, dentro y fuera de nuestras fronteras, ha crecido hasta el punto de encabezar el ranking de las factorías de ideas. Cuestión nada baladí si se tiene en cuenta que la reflexión y el análisis parecen sucumbir ante la retórica evanescente y el marketing político justo ahora que la crisis económica obliga a ir mucho más allá de lo obvio. Porque no hay mejor instrumento para afrontar el futuro que el pensamiento libre.

 

 

No hay comentarios: