jueves, 23 de enero de 2014



Las ONG ante la crisis
Javier Barranco Socio-Director en ABALON Consultores de Marketing Social S.L.
RSE, ONG y Marketing (1) tendencias21.net
Estamos acostumbrándonos a que los expertos nos anuncien que, cuando salgamos de la presente situación crítica en la que estamos sumidos, estaremos ante un cambio de ciclo en lugar de lo que muchos creían era, simplemente, una etapa más de cambio.
Autor de: Marina y Floro. Coautor de: Lo que la hermana de la Princesa... Jubilado en Grupo cultural ACOA
Contribuidor principal
¡Interesantísimo tema! Ya se están dando tímidos pasos hacie la transparencia, en la Casa Real, en algunos políticos, etc.
Esperemos que ese cambio de ciclo, sea también un cambio en cuanto a la transparencia de todas las instituciones sin distinción.
Ya hemos visto que las cajas de ahorro eran un nido de corrupción y clientelismo de los políticos que se han robado el dinero a espuertas y lo hemos tenido que reponer nosotros. Quizá en su principio eran obras sociales que cumplieron un papel fundamental en la vida española, pero derivaron a verdaderas cuevas de ladrones.
Los sindicatos... Dicen los que saben que son imprescindibles para la democracia, pero si se han de gastar el dinero destinado a los parados y las ayudas de la Comunidad Europea, a lo mejor la democracia era más demócrata sin ellos...
En en cuanto a las ONG, es indudable que hay algunas que son verdaderos sostenes de las clases menos favorecidas y realizan labores fundamentales. También se han descubierto algunas, cuyos fines eran el lucro personal de sus directivos, o incluso el tráfico internacional de drogas, y otras cosas, incluyendo personas...
Creo que uno de los cambios fundamentales que estamos padeciendo es, la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Así que, sería de desear que ese cambio que esperamos sea para mejor, signifique transparencia y control de las autoridades, para que se fomenten las organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales que cumplan una función últil y honesta, y la desaparición de todas las que no las cumplan, con las consecuencias penales para sus culpables y la restitución de todo lo robado... AMÉN.
Socio-Director en ABALON Consultores de Marketing Social S.L.
Muchas gracias por tu comentario, Enrique. No puedo estar más de acuerdo con lo que indicas. Quiero ser positivo en el sentido de que esta catarsis general y obligada dejará en el camino a muchas organizaciones fraudulentas y las que queden, se verán obligadas a modificar sus sistemas de gestión, empezando por la total transparencia. Los ciudadanos están, cada vez, más informados, más formados y, en consecuencia, son más exigentes. Saludos
Javier

0

No hay comentarios: