Para los que estéis interesados, en la dramática situación de la educación en España, os envío un artículo de Ignacio Camacho, publicado ayer en ABC.
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La escuela vacía
IGNACIO CAMACHO ABC.- Opinión (lunes 15 de septiembre de 2008)
LA mayor parte de los alumnos que han comenzado el nuevo curso tendrán que terminar mal que bien sus estudios por
LA mayor parte de los alumnos que han comenzado el nuevo curso tendrán que terminar mal que bien sus estudios por falta de ofertas de trabajo para abandonarlos. La crisis aliviará las mortecinas estadísticas del Ministerio de Educación al tiempo que ensombrece las de Economía, Industria o Trabajo; en esto debe consistir el efecto taumatúrgico de la recesión según Solbes, que ve en el frenazo socioeconómico propiedades depurativas. Algo así como el pragmático y despiadado «no hay mal que por bien no venga» pronunciado por Franco tras el asesinato de Carrero. Los escolares que años atrás abandonaron la enseñanza por empleos de coyuntura son hoy parados sin cualificación para buscar desempeños de mejor fortuna, carne de la tropa forestal de jardineros con que el Gobierno pretende disfrazar el subsidio. El desistimiento del aprendizaje deja una juventud vulnerable, sin capacidad para competir; los que piensan que la formación es cara deberían
Con la crisis, España va a ampliar, al menos numéricamente, su base educativa, severamente zarandeada por los exámenes de la OCDE. Mientras no haya dónde colocar a los jóvenes, la escuela los estabulará a la espera de que se despeje el horizonte. Otra cosa es si lo que aprendan allí vale para algo; los informes PISA siguen revelando graves carencias en matemáticas y comprensión escrita y oral del lenguaje. Lástima que esos modelos comparativos no midan en sus estándares de calidad materias como la geografía autonómica o la historia (tergiversada) de las aldeas y tribus, en las que nuestra chavalería es susceptible de sacar medias matrícula de honor.
El verdadero problema de la educación española no está tanto en sus índices estadísticos como en el aspecto cualitativo, cuya exigencia se ha rebajado hasta los límites de un cierto
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