sábado, 14 de mayo de 2016

ARTE...¡Oh el Arte!



ARTE… ¡Oh el Arte!

Todos los que hemos leído algo, sabemos que la palabra “arte”, es como huidiza, que cambia con los tiempos, con los países, con los grupos culturales y hasta con cada persona. Sin dejarse definir claramente ni encorsetar en unos parámetros que puedan ser medibles. No obstante esto, parece que hay personas que creen tenerlo muy claro, y determinan tajantemente qué es arte y qué no lo es.
Pero eso, ha pasado en toda parte y a lo largo de los siglos, con casos clamorosos como el de Shubert en música, que vivió y murió prácticamente en el anonimato. Por no hablar de otros compositores que hoy consideramos fundamentales, pero que fueron abucheados y denostados en su época. O en literatura, como aquél crítico, cuyo nombre hemos olvidado, y que predijo que la obra de Muñoz Seca “La venganza de Don Mendo”, no duraría más allá del día de su estreno… En pintura, tenemos el caso clamoroso de Van Gogh, que no vendió un solo cuadro en su vida, salvo uno que le compró su hermano, como por caridad, o el caso de los sesudos académicos de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que no quisieron admitir a Goya, porque dijeron que sus cuadros estaban como sin terminar. Lo que, afortunadamente, produjo el efecto de que Goya pintara el Cristo que está en el Prado, con una técnica “más académica”, para complacer a los “sabios”…
Así pues, nada nuevo bajo el sol. Pero lo curioso es, que en algunas páginas de fotografía, en las que estoy colaborando actualmente, parece que también existen personas que tienen muy claro lo que es arte y lo que no lo es, pero sin que tengamos la fortuna de recibir sus sabias enseñanzas, para salir también los otros de nuestra ignorancia.
Y también tenemos el problema de que, las modernas redes sociales, están manejadas o son propiedad de personas de USA, que aparte la barrera del idioma que nos separa, tienen todo automatizado, pero con unas normas, expresadas o secretas, (que también las hay, según informaciones), y un criterio casi medieval, de lo que es correcto y no correcto, sobre todo, en cuanto a mostrar cuerpos desnudos. Con el curioso detalle de que, si un cuerpo femenino, se ve en su totalidad, pero le ponen unos parches negros en los pezones, ya parece ser correcto.
Y todos sabemos que, el deseo sexual o la excitación erótica, puede que sea muy fuerte en los pezones para algunos, pero dista mucho de ser así, para otra gran mayoría, con lo que, como en la época de Franco, se pueden hacer miles de trucos, para hacer fotos, prácticamente pornográficas, siempre que no se muestre un pezón, aunque esto suene ridículo… ¡Que lo es!
Me viene a la mente la “Canción de la vida profunda” de Barba Jacob, con dos versos: …”tras de ceñir un talle y acariciar un seno, la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer”. O sea que, en ciertas circunstancias, algunos se pueden excitar con una manzana, por ejemplo. Recuerdo a este respecto, el vejete que, en unos grandes almacenes, estaba tan obsesionado en la sección de lencería que, llamaba la atención de otros clientes, que llegaron a detenerse a mirarlo, mientras él, absorto en tocar una y otra prenda, de las que se exhibían allí, había perdido la noción del mundo que le rodeaba, y ni siquiera se daba cuenta del espectáculo que estaba dando…
Parece que en Facebook y otras redes sociales, tienen unos ordenadores que filtran los textos y las imágenes, con unas palabras claves, que hacen sonar las alarmas, supuestamente para cazar terroristas o delincuentes varios, y entonces los censores reprimidos, que andan sueltos por toda parte, se han dedicado a descubrir esos, especie de resortes de alarma, para denunciar o prohibir, por interpuesto robot, las cosas que no les gustan. Porque una de las características típicas de nuestra psicología española es, que no sólo queremos tener nuestros gustos o ideas, sino que queremos que los otros, las adopten, aunque sea a la fuerza. Como hacían en la Inquisición, (Que no fue ni invento de España, ni la más feroz aquí), pero parece que los Torquemadas, sí han dejado secuelas imperecederas.
Y para darle más emoción al asunto, resulta que, estas páginas “gringas”, emplean a una especie de becarios, no sé si con algún sueldo o gratis total, que se encargan de incordiar a sus clientes, pero sin ninguna responsabilidad por parte de la organización. O sea que, hay unos señores que pueden firmar en nombre de la empresa, pero esa empresa, no responde de nada… Para los juristas que puedan leer esto, tendrán que reconocer que, es una versión jurídica absolutamente original. Os copio a continuación, un párrafo literal, de un mensaje que me llega de Wikipedia, sobre una de mis películas puesta allí:
“Aviso: Todos los correos recibidos en esta dirección son respondidos > por voluntarios y no se consideran una declaración oficial de la Fundación Wikimedia” ¡Toma nísperos, que decía Capmany!
Pero en fin, todo esto viene a cuento, de una anécdota que me ocurrió en estos días, con una persona que parece tener muy claro lo que es arte, y no le gustó ni un poquito, una foto que, en mi supina ignorancia, me atreví a publicar en una de estas páginas de fotografía… Y lo curioso es que, como no le gustó la foto, amenazó con retirarse de la página, que no tiene la culpa de nada…
Me recordó un cuento que circulaba en el Ejército, de un soldado que estaba muy cabreado y decía: Pues ahora, se va a joder el sargento, que ¡No como rancho!...
He copiado de la página en cuestión todo el episodio, pero he omitido los nombres de las diversas personas que escribieron, denominándolas en un término genérico, “opinadoras, 1, 2 y 3”, porque considero que, al fin y al cabo, los nombres no tienen importancia. Lo importante es que haya personas que, no les basta con poder opinar, sino que quieren imponer su criterio, sí o sí… con amenazas incluidas que, supuestamente perjudicarían a grupos ajenos al culpable de sus iras, ya que les impediría recibir sus valiosas aportaciones…
(Nota: La ortografía original, la he dejado como se publicó)
+++++++++++
MAFE en Madrid. Foto tomada en el Metro de Madrid, hace unos años. Cámara Sony Alpha 200, con la luz ambiente del vagón más flash. En realidad, es un recorte de una foto más grande.


Principio del formulario
Final del formulario
Comentarios

Opinadora 1: Y supongo que ésto lo consideras "arte" ...

Enrique Gutiérrez Simón La verdad Opinadora 1 es, que no tengo ni puñetera idea de lo que signifique la palabra "arte". Así que, si no te gusta la foto, me parece perfecto. Tienes todo el derecho a opinar lo que quieras... Pero en todo caso, te agradezco tu atención y que hayas dedicado tu tiempo a comentar.

Opinadora 1: Cierto.
Ésta fue mi primera y última interacción en un grupo que se llama 'Arte Fotográfico' no, "desempolvando mis recortes" si estoy en un grupo llamado así, es porque busco calidad visual Señor.
Buenos Días, chao!

Enrique Gutiérrez Simón Me parece perfecto Opinadora 1. Pero creo que no eres justa con el grupo, que no soy yo. Si no te parece apropiada mi foto, supongo que lo justo para los otros integrantes sería que, le dijeras a los administradores que me retiren del grupo, no que les prives de tus aportes. Pero en todo caso, sigo insistiendo en que tienes todo el derecho a opinar y actuar como mejor te parezca. y... Buenos días, también para tí.

Opinadora 2: Jeje pues yo de ti la borraba porque todos pensamos lo mismo asi no lo digan Emoticono frown

Enrique Gutiérrez Simón Pues sí, Opinadora 2, el problema se plantea cuando intentamos concretar lo de: "todos"... ¿Eres tú, la representante de "todos? Porque si es así, la borro ahora mismo.

Opinadora 3: Yo la considero muy buena !!!

Enrique Gutiérrez Simón Gracias Opinadora 3. Quizá por eso se dice que: Por los gustos se venden los calamares...
++++++
Conclusión: Aquellos de vosotros que sufráis acoso, por parte de censores de la moral pública, o de cualquier otro tipo, consolaos con el pensamiento de que no sólo a vosotros os ataca la epidemia… Parece más generalizada de lo que creemos en principio…

No hay comentarios: