jueves, 19 de mayo de 2016

Que toda la vida es sueño.



…que toda la vida es sueño. Y los sueños…

Compartí estos días una viñeta que decía que, los fotógrafos no sólo hacemos las fotos con la cámara, sino también con todo lo que hemos visto, leído, amado, viajado, películas, teatro… y añadí: Y con lo imaginado.
A lo que mi amiga María José Silva, muy inteligentemente respondió: Y con lo soñado.
Eso me hizo recordar un episodio de un sueño, un poco raro.
Me desperté sobresaltado hace ya tiempo, con un sueño tan vívido, que no lo he olvidado, a pesar del tiempo transcurrido: De alguna manera, estaba muy alto en el cielo, (Ya sabemos que, en los sueños nada es imposible), y al lado mío, volaba un enorme águila, desplegando majestuosamente sus grandes alas. El cielo estaba lleno de nubarrones negros, amenazando tormenta, y abajo, a mucha distancia, se alcanzaba a vislumbrar un pequeño cementerio de aldea, en lo alto de una colina.
Monteje de dos fotos de diferene origen, en papel y pegadas sin más.
Quise fijarlo gráficamente, pero como no puedo volar, y mucho menos al lado de un águila, en un día tormentoso y demás, busqué entre mis archivos fotográficos y en Internet, para hacer una especie de montaje fotográfico, en plan colage, y así tener un modelo para intentar plasmarlo en pintura a la acuarela.
Una vez obtenido el modelo, me puse a la tarea de plasmarlo en acuarela, pero el resultado no me satisfizo en absoluto, así que dejé pasar un tiempo, y cuando me armé de valor, empecé un nuevo cuadro, con el mismo modelo, pero empezando desde cero… Con el resultado de que al terminarlo, me gustó menos que el anterior.
Dejé pasar otro tiempo, y empecé el proyecto por tercera vez, pero con un resultado, aún menos satisfactorio que los dos primeros. Así que tuve que admitir mi absoluta incapacidad para la pintura, y dejarlo aparcado sine die.

Ahora, me pongo a pensar, si no será que los sueños son tan inalcanzables como el arco iris, que cuanto más nos queremos acercar a él, más lejos parece estar.
Supongo que, un buen pintor, podrá expresar bellamente esta idea o cualquier otra que él sueñe. Pero sigo con la duda: Su pintura final, reflejará fielmente su sueño, o, aunque su pintura sea muy buena, quedará tan insatisfecho como yo, en cuanto a la fidelidad de lo pintado…
Enrique Gutiérrez y Simón
Madrid, mayo de 2016

No hay comentarios: