sábado, 8 de marzo de 2014

Educación II

Educación II
Nada más lejos de mi pensamiento que, relacionar con la economía o el dinero la frase: No hay nada gratis. Cuando estamos hablando de educación.
Entiendo que, la Educación es un cúmulo de normas de conducta, que se aprende principalmente en la familia. ¡Se mama! Tenía una amiga chilena que, cuando veía u oía algo que consideraba incorrecto decía: ¿No has tenido madre?
El sistema de enseñanza reglada, instruye, pero también debe educar. Es un tándem en el que todos deben pedalear en la misma dirección. Pero hemos llegado al extremo de que, cuando alguien le preguntó a un profesor universitario la razón de pasar unos ejercicios de sus alumnos, con clamantes faltas de ortografía, contestó: Es que yo enseño matemáticas…
La Educación, debe ser un proceso por el que podamos llegar a tener una cultura. Que sea un sedimento y forme parte de nosotros como un componente químico más de nuestro organismo. Como los reflejos condicionados de Pavlov. “La cultura es lo que queda, después de haber olvidado todo”… Y esa educación no deber ser un cúmulo de datos y fechas para memorizar, sino el entrenamiento para que las personas aprendan a razonar, analizar y criticar, en el sentido real de la palabra. A imaginar y usar todo su potencial creativo. No para repetir como loros, lo que dijeron nuestros predecesores.
Y para llegar a esa meta, no existe otro camino que el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia… No hay atajos. Porque no hay nada gratis.
Podemos haber nacido con mucho dinero, asistir a prestigiosas universidades y hasta tener profesores particulares, o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Con ese sistema, podremos adornar muchas paredes llenas de diplomas y títulos de todo color y pelaje. Alcanzar importantes puestos en organizaciones públicas o privadas y conseguir títulos nobiliarios y medallas de colores y forma surtidas, pero sin esfuerzo, dudo mucho que podamos llegar a tener una buena educación y al final, una cultura real.
A cualquiera se nos vienen a la mente, actitudes y palabras absolutamente idiotas de personajes de relumbrón, de cualquier país o idioma nativo. Sin que por ello dejemos de reclamar el campeonato mundial para España, en cuanto a toda la corte de politiquillos, ministros y presidentes del gobierno o reyes que hemos tenido a lo largo de nuestra ya dilatada historia.
A los 7 años de edad, tuve que abandonar mi educación, para entrar a la escuela. Dice Rousseau. Y esa dicotomía de la falta de sincronismo entre escuela y educación. O esa creencia de que se pueden conseguir esos fines “gratis”, es lo que nos tiene en la situación en que estamos.
Por supuesto, es un tema complejo y sin solución inmediata. Todo ha de pensarse a largo plazo, pero siguiendo con la colección de frases hechas: Todo viaje empieza por un primer paso. Aunque ese paso ha de darse en la dirección correcta, porque si no, es imposible llegar a ningún destino.
Y para terminar, unas frases para alborotar al personal y encrespar a los que reaccionan impulsivamente, sin pensar: La universidad debe ser elitista. El gobierno debe ser aristocrático… (La explicación la dejamos para otra ocasión, pero mientras tanto, es bueno buscar en el diccionario el significado real de las palabras)…

No hay comentarios: