domingo, 23 de marzo de 2014

Educación



Educación

Creo que en este tema, hay que definir las palabras que usamos: Educación, sería el conjunto de normas y saberes que todo ser humano debiera adquirir al principio de su vida. Antiguamente, hubo un tiempo en que el ministerio correspondiente se llamó “de Instrucción”, con lo que pareciera que su misión era que los alumnos aprendieran “cosas”, historia, geografía, matemáticas, lenguaje, etc. y ahora, aunque el ministerio no ha cambiado de nombre, parece que se aplica ese criterio. De manera que la Educación, como el conjunto de normas y conductas debidas, se deja a los padres… o se deja de lado. Es ya sabido cómo algunos padres ¡Y jueces!, se oponen a que los profesores corrijan el comportamiento de sus alumnos, ¡Pobrecitos!…
Pero, realmente la Educación debiera englobar las dos cosas y, profesores y padres debieran cooperar y tener una meta común, que sería conformar y mejorar a sus alumnos/hijos.
Me gusta la frase: “La Cultura, es lo que queda después de haber olvidado todo”. Es decir, es el poso, el residuo o meta final de toda la educación, que aquí no incluye sólo lo aprendido en los estamentos docentes, sino en la familia y… ¡En la vida!
La Educación, con ese conjunto de Padres/Profesores, no debiera pretender que los educandos aprendieran sólo “cosas”, sino que, principalmente aprendieran a pensar, a usar su raciocinio para manejar esas “cosas” que, por sí solas no significan nada, y lo más que pueden conseguir es producir eruditos, que citan fechas y datos sin fin, pero sin comprenderlos ni sacar ninguna conclusión práctica.

No hay comentarios: