La originalidad del cine
Creo que lo primero, como en toda conversación inteligente,
sería definir lo que queremos significar con las palabras. En este caso con
“originalidad”
Se dice que no hay sino un libro en el mundo… Todos los
demás son versiones o copias del primero.
En cine, para hacer una primera escaleta de un guion, se
usan las frases: Chico conoce chica. Chica conoce otro chico, etc. Y en la
excelente película de Claude
Lelouch, Los unos y los otros, se dice al principio: No hay sino cinco o
seis historias humanas.
Toda la obra de Clint Eastwood como director, creo que puede
calificarse de original: Los puentes de Madison, las dos versiones de la
batalla de Iwo Jima, bajo el punto de vista de los japoneses y los americanos.
Millon dollar baby, y un largo etc. creo que pueden calificarse muy bien de
originales.
Pero en realidad, ninguna obra, ni literaria, ni teatral, ni
pictórica, gráfica o cinematográfica, importa mucho de dónde se ha sacado. Lo
importante es, cómo se ha realizado y cuál es su calidad final. ¿Cuántas obras
sobre El burlador de Sevilla, se hicieron antes de D. Juan Tenorio de Zorrilla?
En España, se hacen películas excelentes en todos los sentidos,
con un guion simple y sin transcendencia, como “Solas”, o magníficas obras de
arte, basadas en magníficas novelas, como El maestro de esgrima, o Los santos
inocentes, al mismo tiempo que toneladas de basura, como se hace en USA y en
cualquier otro sitio.
Cuando hablamos de Hollywood, pensamos en dos o a lo sumo
tres películas que nos llaman la atención cada año, pero no pensamos que se
producen… no sé la cifra actual, pero suele rondar por el centenar, anualmente…
Y volvemos al principio: ¿Qué es originalidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario