viernes, 14 de marzo de 2014

Educación III



Educación III

En realidad, estamos de acuerdo. Ya hemos aclarado que mi frase: Nada es gratis, no tenía nada que ver con dinero. Se refiere naturalmente a que en educación, no se puede conseguir nada sin esfuerzo.
Lo de que la universidad debe ser elitista, es en realidad una perogrullada. A la universidad sólo deben ingresar las élites. El problema surge cuando interpretamos esa palabra como los pudientes. Pero en realidad el significado de élite es: “los elegidos”, y esa elección se debiera hacer por su capacidad, espíritu de esfuerzo y superación. Sin que tengan nada que ver detalles como: clase social o económica, sexo, color de la piel o cualquier otra. Cosa por otra parte que se ha hecho siempre, con mayor o menor fortuna, desde la escuela primaria, donde se iban haciendo cribas y los menos capaces o esforzados se iban quedando en el camino, para llegar sólo los más capacitados. Con las excepciones del caso, de amiguismo, poder económico, etc. Pero últimamente parece que fuera social o democrático, que todo el mundo pase esas cribas, o mejor, que no haya cribas…
El gobierno debe ser aristocrático, se refiere a la idea de Platón, basada en la palabra griega “aristón”, que viene a significar “Los mejores”. Tampoco al gobierno debieran llegar inútiles, o “trepas”, como tantos ejemplos tenemos, y no sólo en España. Pero… ¿Quién le pone el cascabel al gato? Es obvio que en cualquier país se encuentra gente capaz y preparada, pero normalmente, prefieren dedicarse a actividades privadas para no participar en el guirigay de la política de parroquia. Porque la Política, en su sentido primigenio, como el buen gobierno de la “res pública”, parece que hubiera desaparecido.
Lógicamente, la palabra “aristocracia”, también ha tomado el significado de los “nobles” o poderosos, pero nada tiene que ver esa acepción con lo que estamos hablando. Aparte de que esos títulos de “nobleza”, suelen venir de un antepasado que participó en asesinatos, piraterías y demás andanzas, que le eran gratos al rey de turno.
Que el gasto en educación no tiene relación directa con la educación en sí, es sabido de antiguo. España es uno de los países de Europa que más invierte en educación/alumno. El problema es, que se invierte mal, o se desvían cantidades a otros fines “non sanctos”.
Y volviendo al tema principal de este debate: La violencia, mal llamada “de género”. Es cierto que es un problema mundial, del que participan personas de todos los países y de todas las clases sociales o niveles culturales, con los matices normales o variables muy complejas, pero en todo caso, incomprensible para una mente normal.
Y eso nos lleva a la conclusión de que la Educación podría ayudar a resolver esa lacra, pero no es la panacea universal ni el remedio definitivo. Los humanos somos seres muy diversos y llenos recovecos insondables. Se supone que vosotros los sociólogos tenéis mucho trabajo por delante, para contrarrestar la cantidad de instintos y tradiciones que arrastramos desde la caverna. Vamos a ver si podemos empezar, porque no se admita legalmente, la violencia contra la mujer, como ocurre en todavía demasiados países.
Tu declaración de que eres anarquista, me parece muy bien y tienes todo el derecho a definirte así, o de cualquier otra manera. Creo que en el fondo, todos somos anarquistas en algún sentido. Pero en cuanto a España, me gusta mucho la definición de que es una monarquía… con 46 millones de reyes absolutos.
Por mi parte, me adhiero a una definición que leí de Pérez-Reverte: No tengo ideología, porque tengo biblioteca…

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