Educación III
En realidad, estamos de acuerdo. Ya hemos aclarado que mi
frase: Nada es gratis, no tenía nada que ver con dinero. Se refiere
naturalmente a que en educación, no se puede conseguir nada sin esfuerzo.
Lo de que la universidad debe ser elitista, es en realidad
una perogrullada. A la universidad sólo deben ingresar las élites. El problema
surge cuando interpretamos esa palabra como los pudientes. Pero en realidad el
significado de élite es: “los elegidos”, y esa elección se debiera hacer por su
capacidad, espíritu de esfuerzo y superación. Sin que tengan nada que ver
detalles como: clase social o económica, sexo, color de la piel o cualquier
otra. Cosa por otra parte que se ha hecho siempre, con mayor o menor fortuna,
desde la escuela primaria, donde se iban haciendo cribas y los menos capaces o
esforzados se iban quedando en el camino, para llegar sólo los más capacitados.
Con las excepciones del caso, de amiguismo, poder económico, etc. Pero
últimamente parece que fuera social o democrático, que todo el mundo pase esas
cribas, o mejor, que no haya cribas…
El gobierno debe ser aristocrático, se refiere a la idea de
Platón, basada en la palabra griega “aristón”, que viene a significar “Los
mejores”. Tampoco al gobierno debieran llegar inútiles, o “trepas”, como tantos
ejemplos tenemos, y no sólo en España. Pero… ¿Quién le pone el cascabel al
gato? Es obvio que en cualquier país se encuentra gente capaz y preparada, pero
normalmente, prefieren dedicarse a actividades privadas para no participar en
el guirigay de la política de parroquia. Porque la Política, en su sentido
primigenio, como el buen gobierno de la “res pública”, parece que hubiera
desaparecido.
Lógicamente, la palabra “aristocracia”, también ha tomado el
significado de los “nobles” o poderosos, pero nada tiene que ver esa acepción
con lo que estamos hablando. Aparte de que esos títulos de “nobleza”, suelen
venir de un antepasado que participó en asesinatos, piraterías y demás
andanzas, que le eran gratos al rey de turno.
Que el gasto en educación no tiene relación directa con la
educación en sí, es sabido de antiguo. España es uno de los países de Europa
que más invierte en educación/alumno. El problema es, que se invierte mal, o se
desvían cantidades a otros fines “non sanctos”.
Y volviendo al tema principal de este debate: La violencia,
mal llamada “de género”. Es cierto que es un problema mundial, del que
participan personas de todos los países y de todas las clases sociales o
niveles culturales, con los matices normales o variables muy complejas, pero en
todo caso, incomprensible para una mente normal.
Y eso nos lleva a la conclusión de que la Educación podría
ayudar a resolver esa lacra, pero no es la panacea universal ni el remedio
definitivo. Los humanos somos seres muy diversos y llenos recovecos
insondables. Se supone que vosotros los sociólogos tenéis mucho trabajo por
delante, para contrarrestar la cantidad de instintos y tradiciones que
arrastramos desde la caverna. Vamos a ver si podemos empezar, porque no se admita
legalmente, la violencia contra la mujer, como ocurre en todavía demasiados
países.
Tu declaración de que eres anarquista, me parece muy bien y
tienes todo el derecho a definirte así, o de cualquier otra manera. Creo que en
el fondo, todos somos anarquistas en algún sentido. Pero en cuanto a España, me
gusta mucho la definición de que es una monarquía… con 46 millones de reyes
absolutos.
Por mi parte, me adhiero a una definición que leí de
Pérez-Reverte: No tengo ideología, porque tengo biblioteca…
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