miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Por qué no se lee en España?



¿Por qué no se lee en España?

Un hombre va por la calle y se cruza con un amigo, quien le pregunta: ¿Cómo está tu mujer? A lo que contesta: ¿Comparada con qué?
Me parece que en este tema habría que empezar por cuestionar la pregunta de ¿Por qué en España no se leen libros? Porque si lo comparamos con décadas anteriores, de hace 50 años por ejemplo, creo que el analfabetismo ha bajado en España en forma sustancial, luego, por simple aritmética, debe haber muchos más lectores que antes.
Si según cifras oficiales del año pasado, se creó una nueva editorial, y se publicaron 287 títulos, 57 de ellos en digital ¡DIARIAMENTE!, con lo que significa en miles o millones de ejemplares, supongo que algo se hará con ellos.  Muchos se comprarán para regalar y otros quedarán sin vender, pero aun así, son muchos libros como para pensar que no se lea.
Otra cosa diferente y muy espinosa es: La comprensión de lectura, o que haya muchos “analfabetos funcionales”, que aprendieron a leer, pero luego no lo practicaron y por tanto, no comprenden lo que leen. Y también es muy complejo el tema de las estadísticas o la comparación con otros países, porque ya sabemos que, con cifras y cuadros, podemos demostrar casi cualquier cosa.
… En el sistema de enseñanza antiguo, se hacía que los estudiantes hicieran resúmenes de libros concretos y muchos otros ejercicios, como escribir al dictado o análisis gramaticales, pero parece que todo eso se ha ido abandonando, por si los pobrecitos estudiantes se traumatizaban… o quizá, porque eran cosa demasiado difíciles para los profesores, si tenemos en cuenta algunos exámenes que se han hecho a estos.
También se ha debatido la conveniencia o no, de “obligar” a leer El Quijote, por ejemplo. Porque quizá, con la mejor intención del mundo, se crean personas reacias a la lectura, por el rechazo instintivo que todos tenemos a lo que sea obligación. Se puede aducir que, una persona que empieza a leer buenos libros, quizá adquiera la afición, pero si eso es forzado, puede crear una repugnancia permanente.
Personalmente, tuve la fortuna de crecer en una casa donde había una habitación dedicada exclusivamente a biblioteca y un padre que compraba libros sin parar, por lo que por simple curiosidad, empecé desde niño a escarbar entre libros, sin que nadie me obligara ni me prohibiera nada. No sé si esto es bueno o malo. Supongo que hay opiniones para todo, pero estoy muy agradecido a mi padre y a la vida.
En todo caso, me parece que no es tan importante la cantidad como la calidad. Como dice algún otro contertulio de estos debates: Lo importante es, no pasar palabra sin comprender exactamente su significado, teniendo al lado siempre un diccionario físico o digital, es igual, pero consultarlo frecuentemente, para que la lectura en sí, nos sea cada día más agradable y nos entrenemos en disfrutar las mieles de que está compuesta.

No hay comentarios: